miércoles, 5 de noviembre de 2008

ENSAYO 5

FICHA DEL ENSAYO 5

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA
DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL

Por: Georgina González Gartland

Editorial: Lulu.Inc

La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión relacionada con el papel desempeñado por el educador.
En este contexto aparecen distintas voces que plantean que los medios informáticos originan un nuevo desafío en el sistema educativo, tanto en la transformación de un modelo llamado “tradicional” (cuya principal característica es la unidireccionalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que abarca tanto la formación docente como la práctica efectiva en el aula) como en modificaciones en la infraestructura escolar (dotación de equipamiento informático, conexión a Internet, etc.). La caracterización de esta situación genera algunos acuerdos en la comunidad académica aunque las posturas que se interesan por estudiar estos temas difieren en el abordaje del problema

El objetivo principal ha sido el de producir conocimiento para el diseño de planes de capacitación docente en torno a la introducción de tecnologías.
Desde esa perspectiva y en el marco de ese análisis particular afirmamos que al momento de producir estrategias y herramientas de capacitación que resulten efectivas y coherentes con las expectativas de los destinatarios es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones. Podemos resumirlas de la siguiente manera:
a) En general, los docentes reconocen el rol del educador en relación con los medios informáticos atribuyéndole las mismas características que reviste la noción del desempeño docente y además lo vinculan estrictamente con las prácticas y actividades que planifican y desarrollan en el aula cotidianamente. Aquí aparecen las contradicciones entre “el deber ser” (lo que suponen que se espera de su trabajo profesional) y entre “lo que se hace efectivamente” (el tipo de tareas y funciones que se llevan a cabo en una institución educativa que no genera políticas de capacitación docente y que tampoco actúa como espacio de contención profesional).

b) Por otro lado, observamos que no es posible pensar en un tipo diferente de rol docente si aún en la mayoría de las instituciones ni siquiera se han introducido consistentemente otras tecnologías educativas como los medios de comunicación fuera de la tiza, el pizarrón, el libro y el manual en el ámbito educativo.

c) Ahora bien, estas consideraciones en torno al rol docente y la incorporación de los medios informáticos presentan cierto carácter negativo sin embargo, se ha observado una buena predisposición ante las tecnologías y sus posibilidades efectivas en las instancias de enseñanza y aprendizaje.

Estas presunciones tienen la pretensión de oficiar como punto de partida desde el que nos proponemos abordar el rol del educador en el ámbito de la formación docente en relación con la incorporación de los medios informáticos. El propósito de este trabajo es el de establecer algunos supuestos generales que se traduzcan en orientaciones en el marco de los procesos de formación de profesores tanto en el nivel de los contenidos curriculares como en el de la práctica docente.
La problemática docente implica atender aspectos como la caracterización de las prácticas de la enseñanza y aprendizaje en vinculación con diferentes modalidades de diseño e implementación de políticas de incorporación de tecnologías y capacitación docente. El llamado tecno centrismo que no es que la inserción positiva de las tecnologías en el espacio económico, social, cultural, educativo y político el cual se centra en la información y tecnología.

Hablar del rol docente en la actualidad, es encontrar propuestas que se apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra inmiscuido aún en el modelo tradicional de educación.

Como “mediador”, “facilitador”, “orientador”, “diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje” son algunos de los atributos que le ponen al educador en medios informáticos.

En cuanto al rol del docente, podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación. Se analiza la cuestión desde la concepción de que resulta imperioso “una nueva forma de concebir la enseñanza y aprendizaje” pues es indiscutible que es una demanda para acceder al mundo globalizado y desarrollado. Sin embargo no aparece la preocupación por lo que sucede con los sujetos que se encuentran en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, este tipo de omisión en cuanto a la participación e interacción de los actores en el espacio educativo, es posible encontrarla en afirmaciones que ponen la atención en las computadoras como herramientas fundamentales para el proceso de construcción del aprendizaje y desarrollo de habilidades descartando a los sujetos de la acción que en este caso son los alumnos y los docentes.

A partir del presupuesto de que con los medios informáticos se crea un nuevo contexto didáctico se plantea casi la “automática” modificación del papel que desempeña el docente. En la medida en que se transforma la situación educativa, el educador que era simplemente un “transmisor de conocimientos” deja de ser el centro del proceso. Se sostiene que los medios informáticos favorecen la recepción de la información y por ende, el aprendizaje por medio de la computadora admite mayor actividad en la tarea del que aprende y un nuevo rol “directivo” en relación al que enseña. En definitiva, es la
“mediación u orientación” la noción que se manifiesta en este tipo de posturas. Lo que descuida, como se viene diciendo, es que más allá de caracterizar y estudiar este “nuevo” rol se debería dar cuenta de todos los factores que se ponen en juego cuando la introducción de los medios informáticos se analiza críticamente.

La incorporación de los medios informáticos en el ámbito de la educación produce necesariamente contradicciones que no se resuelven dotando a las instituciones escolares de dispositivos tecnológicos o capacitando a los docentes con unas nociones de informática.

Sin embargo desde las instituciones gubernamentales se insiste en generar grandes proyectos que consisten en la provisión de equipos informáticos, programas de conexión a Internet y diversos cursos informáticos, en tanto en las escuelas la tiza, el pizarrón y el libro aún constituyen los recursos didácticos habituales. Y si existen salones de informática son utilizados para reiterar el tradicional esquema de enseñanza basados en la transmisión de conocimientos donde lo que importa son los contenidos y el docente.


Cabero Almenara dice que a esta altura estamos en condiciones de afirmar que en el rol de educador con medios informáticos se despliegan múltiples funciones en el desempeño docente. Es este nuevo tipo de rol que desplaza la idea del docente como “transmisor de información” hacia la noción del educador como “evaluador” o “diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje”. Estos rasgos requieren que el docente se convierta en el “facilitador y proveedor de recursos”. Bajo esta perspectiva la formación de profesores debe abordar la cuestión del rol docente teniendo en cuenta las nuevas características o atributos que le imprime la incorporación de medios informáticos a su labor pedagógica y didáctica.

ENSAYO 4

FICHA DEL ENSAYO 4

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por: Manuel Area

Editorial: Lulu.Inc

Este artículo analiza la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0 para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada profesor asume en solitario, la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento. También se presenta una clasificación de los distintos tipos de redes docentes en Internet identificándose distintos ejemplos de las mismas. Finaliza el artículo con la descripción de las potencialidades y limitaciones esta redes virtuales para el trabajo colaborativo entre docentes.




Internet es ya un medio de comunicación de masas al que se conectan, en numerosos países, la mitad de la población1. Por ello cada vez más de forma creciente empiezan a florecer y expandirse numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales para múltiples fines: para recibir de forma continuada noticias sobre una temática concreta, para participar en subastas o acciones de compra y venta, para inscribirse en un curso y recibir formación a distancia, para realizar contactos amorosos y/o sexuales, para jugar con videojuegos en formato de red, para desarrollar actividades de colaboración profesional, para ser miembro de una comunidad de amigos que chatean habitualmente, para participar en juegos de rol, para compartir aficiones diversas

El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros,
Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales. Es decir, una red o espacio virtual de trabajo hace posible que cualquier sujeto, en nuestro caso docente, pueda conocer y estar en contacto y comunicación permanente con otros profesores independientemente del lugar en el que se encuentre. Los recursos de Internet permiten, en este sentido, superar las limitaciones que impone el espacio físico y el tiempo. Por ejemplo, el hecho de que compartamos una misma lengua posibilita que las comunidades virtuales docentes estén formadas por profesorado de múltiples países latinoamericanos de un lado y otro del océano Atlántico.


Como menciona Marcelo (2001) Una red, grupo o colectivo de docentes se pudiera definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos.

Las redes sociales, docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada: Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un grupo privado o por una empresa. Son portales Web amplios que ofrecen noticias, recursos, materiales o cualquier otro tipo de información relacionada con la educación. Son sitios Web con muchas secciones (foros, recursos, rincón del estudiantes, del profesor, etc.) donde cualquier docente puede inscribirse gratuitamente bien para recibir información, bien para enviarla o bien para participar en alguno de los foros abiertos.

Redes sociales autogestionadas por el profesorado. A diferencia de las anteriores este tipo de redes autogestionadas son creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial. Son redes que nacen por iniciativa personal de algún profesor o grupo docente. En consecuencia se desarrollan y se administran de forma voluntarista a modo de autogestión de los participantes. Este tipo de sitios Web disponen de menos “cantidad” de recursos, de secciones o de un diseño/interface menos vistoso que las otras, pero que ganan en mayor interacción social, en debate y comunicación entre los propios docentes.

Los sitios dirigidos a profesores facilitan el intercambio de materiales didácticos, difundir noticias, unirse a proyectos de investigación, etc. Como lo estamos viendo hoy en día en clase, se nos proporciona el material por medio de los blogs, páginas electrónicas, así se nos facilita al estudiante a obtener el material de una manera rápida y eficaz.

ENSAYO 3

FICHA DEL ENSAYO 3.-PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN

Por: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis

Editorial: Lulu.Inc

Este trabajo habla sobre un proyecto llamado Margarita, el cual trata sobre una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Actualmente participan treinta educadores pertenecientes a diez países.

El proyecto pone en discusión el modo en que los entornos virtuales se constituyen en los entornos educativos promotores del intercambio y la construcción conjunta de conocimientos.

Se dice que la decisión de proponer un proyecto investigativo sobre la base de la participación conjunta de maestros e investigadores junto con las preocupaciones centrales que originan el proyecto, cobran sentido a la luz del papel que originalmente cumplió el docente en la constitución de prácticas y teorías que resultan definitorias de la identidad del nivel y en el rol que las diversas políticas educacionales posteriormente le otorgaron.

El diseño de investigación asumió tres características fundamentales: (a) Se realiza a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes, (b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa. (c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.

En el proyecto Margarita, los maestros no sólo comparten sus prácticas cotidianas con otros a través de sus relatos, sino que éstos son analizados a partir de un procedimiento cualitativo de generación de categorías conceptuales en base a orientaciones elaboradas por los investigadores a cargo.

El Proyecto Margarita, se constituye en un dispositivo eficaz para la elaboración cooperativa de conocimiento desde un entorno virtual y al mismo tiempo, pareciera ser una estrategia interesante que dispone a los docentes a “mostrar” sus prácticas, abriéndolas al colectivo, generando preguntas y reflexiones en torno a las mismas.


El último punto a abordar en este trabajo refiere a la complejidad que supone desarrollar un proyecto virtual de investigación participativa en colaboración desde la perspectiva metodológica del problema abordado.

Algunos frutos de este proceso, en primer lugar, llaman la atención la permanencia de los maestros a través del tiempo.


Este proyecto pretende que se trabaje de forma colaborativa para que los docentes que se integren trabajen con el uso de herramientas tecnológicas de la red (Web 2.0) ya que se ofrece como un medio para producir significados de forma colaborativa.

De este modo la comunicación entre investigadores y maestros mediante este medio tecnológico podrán trabajar colaborativamente e enriquecerse

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ensayo 2

Ficha del ensayo 2.-
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA
FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji

Editorial: Lulu.Inc

El Internet tiene una gran expansión, bueno más que decir expansión es mundial por que podemos accesar sin ninguna dificultad a cualquier área del conocimiento, relacionando esto la utilización de nuevos materiales multimedia y el Internet ayudaran para la formación en el profesorado.

la utilización de la Internet en la red se puede utilizar en las escuelas para que los alumnos produzcan publicaciones tanto maestros y alumnos.

Se dice en la lectura que las escuelas deben de contar con una computadora conectada a Internet peor creo que es complicado si no se tiene el libre acceso a ella.

Prieto Castillo, 1999:9, dice que no se trata solo de extraer información, no también es fundamental aportarla.

Morduchowicz y otros autores señalan que el profesor ya no será un transmisor de conocimiento sino, será un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos.

La Internet ofrece muchas posibilidades de publicar gratuitamente cualquier contenido educativo, en el caso de un docente que desee publicar algo el alumno puede tener fácil acceso al material.

La Web, blogs, cate blog etc., son un medio universal para compartir información y también más como un creación social que técnica. También podemos entender que estos son ideales para la construcción social del conocimiento y para la educación.

Lo que estamos viendo en la actualidad en el aula de clase es que se están integrando los medios tecnológicos “Internet" para obtener información que el docente requiere que tengamos para poder realizar un trabajo. Es muy interesante está técnica porque nos ayuda a crecer y evolucionar y aprovechar al máximo lo que la red nos proporciona en relación a las nuevas tecnologías, avances tecnológicos en el ámbito educativo que es lo que más nos interesa.

Ensayo 1

Ficha del ensayo 1 .-LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Por: Silvana Comba y Edgardo Toledo
Editorial: Lulu.Inc

La manera de comenzar este ensayo creo que seria empezar mencionando que estamos viviendo en una época de cambios acelerados tanto en lo económico, político y en especial en lo académico.

Los autores mencionan que “La revolución tecnológica” también juega un papel importante en nuestro entorno más hoy en día que hay una constante lucha de las TIC`s, innovando, diseñando nuevas aplicaciones para el “bienestar y desarrollo de la sociedad”.


Así como comentó Adolfina Pérez Garcías en un artículo llamado Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior, pone el énfasis en las nuevas situaciones comunicativas que se generan en las experiencias de aprendizajes mediados por
Tecnologías.

El aprendizaje soportado a través de las herramientas telemáticas, puede concebirse
Como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos a Través de sistemas de comunicación mediada por ordenador. Tiene como objetivo la creación de nuevos conocimientos a través de interacciones y que se mantengan posteriormente en los sistemas de enseñanza- aprendizaje. (2005)

Es decir, es la calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos y con los materiales disponibles en los entornos virtuales lo que estaría determinando las nuevas modalidades educativas y no la separación física entre profesores y alumnos entre sí, como tradicionalmente se pensaron los sistemas de enseñanza a distancia.


Para la formación del alumno y su experiencia de aprendizaje sea eficaz es necesario darles a los estudiantes motivación para que intervengan en el flujo de conocimiento y así que tengan un gran interés para su educación.

Una vez terminado el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, es importante evaluar los resultados obtenidos en los alumnos para ello se toman en cuenta actividades como la autoevaluación.

Pero para que se logre todo esto es necesario que el profesor tenga los conocimientos necesarios para poder aplicar las Nuevas Tecnologías en el aula especializada para ello y así el alumno pueda obtener y aplicar el conocimiento obtenido en el aula.

La lectura se me hizo muy interesante por que es lo que estamos viviendo en la actualidad, muchos docentes no saben utilizar y sacarle jugo a los recursos tecnológicos, muchas veces el alumno es el que tiene que ingeniárselas para utilizarlas y poder avanzar sin el apoyo del docente, por eso veo necesario que exista una capacitación sobre las TIC´s para el profesorado porque siguen con las viejas tradiciones y antiguos métodos de enseñanza, viendo que estamos en una constante lucha de herramientas tecnológicas.