jueves, 20 de noviembre de 2008

ENSAYO 7

FICHA DEL ENSAYO 7 .LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO UNA EXPERIENCIA DE VIDA

ENSAYO 7

Armenta Fraga, Venus (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales.

Editorial Lulu, Inc.


La autora comparte su experiencia con la comunicación educativa en este ensayo, donde primeramente comenta acerca de su preparación profesional y recuerdos que le permitieron llegar a su primera noción de lo que representa este ámbito, “la comunicación educativa, pensaba en aquel entonces, sería algo así como el producto de una teoría pedagógica y una estrategia didáctica, una disciplina que se encargaba de estudiar o analizar las diversas formas comunicativas que tiene los maestros para enseñar contenidos”.

La comunicación educativa en el aula le interesa la producción de materiales verbo-audio-visuales con contenidos educativos, a través del empleo de diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior del aula, un ejemplo seria Telesecundaria. La comunicación educativa por los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abre activos. Mientras que la comunicación educativa para los medios busca comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

Reforzó sus conocimientos donde “lo más que pude medio entender fue que la disciplina va más allá de todo esto, para empezar, se distinguían áreas de trabajo: la C.E. en el Aula, la C.E. por los Medios y la C.E. para los Medios. Cada una con postulados metodológicos y técnicos distintos”.

Con el paso del tiempo, la comunicación educativa tiene una nueva concepción. Armenta esclarece a partir de su experiencia y la aportación de autores y teorías que han trabajado este ámbito.

Primeramente dejando claras las áreas de trabajo de la C.E:

1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA). La CEA, le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases.

2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM) la C.E, para los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos, y

3.- La Comunicación Educativa para los Medios (CEPaM). Una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

“Hay que darle rumbo a la Comunicación Educativa”, es decir, contestar posiblemente el tan buscado para qué, qué tipo de ser humano se busca formar, qué dirección se le está dando, cuáles son las posibilidades reales de generar personas concientes del ser humano, es decir, generar un sustento filosófico que apoye epistemológica y ontológicamente al objeto de estudio de la CE.

ENSAYO 6

Ficha de Ensayo 6.- El papel de la comunicación educativa dentro de la sociedad compleja

Ensayo 6

Autora: Venus Armenta Fraga. El papel de la comunicación educativa dentro de la sociedad compleja.

Editorial Lulu, Inc.

En la lectura se menciona que el desarrollo económico de México comienza mucho antes de 1984, se puede observar una clara tendencia para incorporar a México al mercado internacional a partir de esa fecha, debido principalmente a las grandes problemáticas y necesidades en los ámbitos económicos, político y cultural.


En el ámbito educativo se pretende lograr modificaciones y cambios en los planes de estudios, modernización educativa, combatir los rezagos educativos, elevar la eficiencia terminal, disminuir la deserción escolar, innovar en los materiales didácticos, motivar a los alumnos por su excelencia académicas, dotar a las escuelas de inmobiliario, equipos de computo, aulas de medios, entre otras.

En la actualidad se necesitan de políticas públicas que beneficien directamente al ámbito educativo para un mayor creciente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos, que no quede en palabras o documentos firmados, buscamos hechos que fomenten un México mejor.

No es posible que los recursos económicos del país se vayan a otras instancias y que el ámbito educativo se vaya a la rezaga económica, con la educación podemos sacar al país del hoyo, podemos buscar mejores oportunidades, la globalización nos aplasta y no nos preocupados por motivar a la sociedad para hacerla una sociedad del conocimiento que intervenga en el desarrollo social del país.

El perfil de habilidades básicas, que representa el conjunto de habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos que deben poseer, con esto se pretende dar a conocer el repertorio de conocimientos que las escuelas deben garantizar como patrimonio cultural a sus estudiantes. El perfil se divide en dos grupos: intelectuales y procesos socio-afectivos.

En las habilidades intelectuales tiene como operaciones a:
1. Recolectar y proporcionar un tratamiento a la información
2. Comunicar el conocimiento
3. Traducir un mensaje de un código a otro
4. Adaptarse a los procesos individuales, de grupo y contextuales
5. Poner en práctica los modelos recurrentes
6. Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan
7. Abstraer o conceptualizar
8. Explicar los conocimientos
9. Aprender


Los procesos socio-afectivos tienen como operaciones a:
1.- La formación de una concepción socio-afectiva
2. La puesta en práctica de las convicciones y la organización de los valores
3. Al establecimiento de relaciones socio-afectivas.

No todas las escuelas tienen posibilidades económicas para equiparse y menos aún las escuelas públicas. Lo que mas se ha destacado creo yo es que aun que se intente dar alto ingreso para las escuelas en su equipamiento aún no se ha logrado tener un gran impacto ya sea que los maestros aún no están capacitados y que exploten al máximo las tecnologías, los mismos docentes aún siguen usando los proyectores de acetatos y diapositivas, en vez de hacer que el alumno avance para tener y estar mejor preparado de acuerdo a las nuevas tecnologías, creo yo que hoy en día existen muchos casos que el docente deteriora y detiene el progreso de los estudiantes en base a lo antes mencionado.