miércoles, 27 de agosto de 2008

ENSEÑAR INVESTIGANDO.


Autor:Diaz Castañeda Rodolfo (2001). Enseñar Investigando: Un principio de didactica para un Nuevo rol docente.
Editorial: Lulu. Interpress

CAPÍTULO 1. NECESIDAD DE UN NUEVO ROL DOCENTE
1.1. La práctica docente: entre la tradición y la modernidad
1.2. Problemática de concepción del rol docente
1.3. Rol docente en el desarrollo curricular
1.3.1 Ámbito de programación
1.3.2 Ámbito de la metodología
1.3.3. Ámbito de la evaluación
1.3.4. Ámbito de la organización
1.3.5. Ámbito del desarrollo profesional, innovación e investigación educativa
1.4. Función comunicativa del docente investigador



En este apartado se habla de como el docente ha intentado diversos métodos de renovación en su práctica educativa y de como se pretende orientar al docente y al alumno en su papel a desempeñar, así como que ambiente de trabajo en el aula resulta más apropiado para su aplicación.


se menciona que las reflexiones desarrolladas en la lectura se basaron en la observación y la experiencia adquirida en las aulas y la constante experiencia ayudó a desarrollar los temas como se muestran arriba.





*Problemática de Concepticón del Rol Docente.-


El marco curricular congruente está implícito la concepción del rol docente; podrá visualizarse el mejor de los planes de estudio del mundo, se podrá reproducir o transcribir mecánicamente el diseño curricular de las Universidades del Primer Mundo, pero, de qué servirá si no se contemplan en cantidad y calidad los recursos humanos capaces de llevarlo a cabo.


Se menciona de que todo marco curricular debe estar en correspondencia al grado de desarrollo de las habilidades didácticas, pedagógicas y profesiones del cuerpo académico responsable de su diseño, desarrollo y evaluación.


Acontinuación se mostrará lo que se necesita para dar lugar a un nuevo Rol Docente:

-Organizador de la interacción de cada alumno con el objeto de conocimiento.
- Mediador para que cada actividad que se lleve a cabo .
- Capaz de reproducir una tradición cultural y científica.
- Integrador de las ofertas de formación internas y externas al aula.
- Diseñador y organizador de trabajos disciplinares e interdisciplinares.
- Capaz de hacer de la experiencia educativa una experiencia individual a la vez que
socializadora.
- Combinar la comprensividad de una enseñanza para todos con las diferencias
individuales.
- Analizar el contexto en que se desarrolla su actividad y de planificarla de forma
que dé respuesta a una sociedad cambiante.

Estas son algunas caracteristicas que se mostraron en la lectura, lo que se espera que sea un docente que contenga las herramientas necesarias para obtener una mejor calidad en el aula y con la interación del alumno.
Por lo tanto ahora le docente aprovecha los recursos de innovaciones tecnológicas para la comunicación e imparte las clases de manera atenta en la cual se pueda tener una interacción, y que el alumno reciba el apoyo y enseñanza.



La participacion dle docente en el desarrollo del alumno es de suma importancia por ser uno de los principales personajes en el desarrollo intelectual del alumno, ayuda en la eçvolución (desarrollo) de las nuevas generaciones.

La lectura menciona varios conceptos pero uno de los más improtantes que hay que recalcar es el de EDUCACIÓN que dice : tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra, es una variedad consebida-

La calidad de la enseñanza no es posible si no se dota al docente de medios tecnológicos educativos apropiados que facilien el cumplimiento de su acción comunicativa con más eficiencia.

Aún así a pesar de que se cuente con esas herramientas tecnológicas, es necesario que el docente tenga en cuenta que se necesita tener cierta capacidad de mantener al alumno interesado y no que se cause el desinterés de ellos por no tener un adecuado método de enseñanza para así captar la atención.

Una parte muy interesante de esté capítulo que quiero recalcar es que se menciona que en las institucuiones educativas se encuentran ciertos síntomas de malestar en los docentes, por elñ cúmulo de presiones sociales, ideológicas, políticas y culturales que sobre el docente se ejercen. se considera que es más acertado valorizar la creatividad del docente en un aula a la hora de valuar su práctica educativa.

Capítulo 2¿PORQUÉ ENSEÑAR INVESTIGANDO DESDE EL AULA?

De manera general se habla sobre la resolucion de problemas y de como tiene gran importancia para le conocimiento y la intervención en esa realidad.todo problema da un lugar a la formación.Aprendemos en cuanto resolvemos los problemas que se originan en un entorno siempre diverso y cambiante.

No solo es importante la resolución del problema, si no también los aspectos relativos a la búsqueda y reconocimiento del mismo.

En la lectura se se explica de como la investigación es una parte fundamental en cuanto a los docentes, ya que abordan y analizan su tarea, sobre todo cuando se enfrentan a los problemas complejos que se generan en el mediom escolar.

El aprendizaje es un procesoconstructivo, proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega; de forma que lso nuevos datos, en cuanto se articula con la información preexistente, adquieren un sentido y un significado para el sujeto que aprende.

Un ejemplo es de cuando el alumno se enfrenta a un problema intenta afrontarlo con las concepciones que tiene en ese momento.Si esas concepciones no le sirven para interpretar la situación ni para elaborar estrategias de actuación se darán las condiciones idóneas para iniciar un proceso de reestructuración, en el que posiblemente cambien sus ideas respecto de la temática presente en el problema.

Yo como alumna me identifico con lo anterior escrito; el estudiante busca nuevas formas de solucionar problemas con forme se le vayan presentando. de alguna manera desarrolla un instinto por decirle de esta manera, que le ayuda a buscar y recorrer nuevos caminos dependiendo las diversas situaciones que se le vayan presentando.


entendemos que la Investigación en el Aula se refiere no sólo a unas estrategias concretas de
enseñanza sino, sobre todo, a una cierta manera global de enfocar los procesos de enseñanzaaprendizaje, por que:


- Reconoce la importancia de la actitud explotadora y curiosa, así como del componente
espontáneo en el aprendizaje humano.
- Sea compatible y adecuada con una concepción constructivista de la adquisición del
conocimiento.
- Incorpore las aportaciones psicosociológicas relativas a la relevancia de la interacción social
en el aprendizaje escolar y a la necesidad de facilitar los procesos comunicativos en el aula.
- Proporciona un ámbito especialmente adecuado para el fomento de la autonomía y la
creatividad.
- Propicia el uso didáctico de las concepciones del alumno.
- Da un nuevo contenido a las metodologías consideradas, hasta ahora, genéricamente, como
activas.
- Es especialmente coherente con los postulados de la Educación Ambiental 25 dotando de
mayores posibilidades didácticas a la investigación del medio.

Capítulo 3.INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO EN LA INVESTIGACIÓN.


En el aula intervienen una serie de elementos básicos: el alumno, como protagonista del aprendizaje. El docente, como coordinador y facilitador del aprendizaje.

El papel del alumno con el contexto en que se produce el aprendizaje, en tanto no se realice un
análisis con profundidad del contexto, nos referiremos, básicamente, al clima del aula 45 como
elemento más globalizado y significativo.


La función genérica de coordinación por parte del profesor afecta a la fase de preparación
(programación) como a las de desarrollo y evaluación. A partir de esta función básica cobran
sentido otras funciones relacionadas entre sí. Así, el docente desarrolla, de hecho, diversos
tipos de tareas:


- Globalmente, programa (fundamenta, selecciona, organiza).
-Propicia el planteamiento de situaciones problema que estimulen el aprendizaje basado en la
investigación.
-Elabora estrategias (y mecanismos concretos).
- Selecciona y organiza las informaciones que intervienen como contenidos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de los recursos adecuados.
- Aporta, él mismo, informaciones útiles en el proceso, que se integran en el contexto de la
metodología empleada.

-Coordina, incentiva y garantiza la continuidad del trabajo en el aula durante el desarrollo de
las actividades.
- Planifica estrategias conducentes a crear un clima de clase, activo y participativo, que
potencie las posibilidades de aprendizaje.
- Realiza análisis sistemáticos de la realidad del aula y del desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje, a fin de revisar y reformular la programación inicial, adecuándola a la
realidad.


El alumno como protagonista, es el responsable último del aprendizaje en la medida en que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos de la enseñanza 47. Pero, para que el aprendizaje que se produzca llegue a ser realmente significativo para el alumno, es necesario que se den varias condiciones:
- Que el contenido que se le propone tenga una lógica interna, un significado en sí mismo
(significatividad lógica).
- Que dicho contenido pueda ser integrado en las redes de significados ya construidos por el
alumno (significatividad psicológica).


En la medida en que el alumno atribuye significados a los nuevos aprendizajes estableciendo relaciones, cada vez más complejas, con sus conocimientos anteriores, se va extendiendo y enriqueciendo la red de conocimientos construidos y, por tanto, aumenta sus posibilidades de establecer, a su vez, nuevas relaciones cuando se enfrente a diferentes problemas.


La actitud de responsabilidad del alumno sobre su propio aprendizaje va a depender, en
definitiva, de su motivación para aprender significativamente, pero también de la intervención
del profesor en orden de despertar dicha motivación potencial del alumno mediante
estrategias adecuadas.


La curiosidad y el gusto por conocer nuevas cosas pueden constituir una interesante fuente
de motivación. La motivación del alumno se refuerza, en último término, si se consigue un clima en el aula que posibilite su participación no solo en el desarrollo de las diversas actividades
programadas sino también en la toma de decisiones relacionados con determinados aspectos
de la propia dinámica de la enseñanza


AQUÍ LES MUESTRO UNA DE LAS FOTOS QUE TOME CUANDO FUÍ AL CENTRO ECOLÓGICO EN EL CURSO QUE TOME DE FOTOGRAFÍA .

hola

Hola a todos gracias por visitar mi blog, soy Maristel Pacheco Jaramillo, la finalidad de haber creado este blog fue para la materia de Seminario Teorico.
Acontinuación podrán ver algunos comentarios que se tienen de algunas lecturas que se estarán viendo a lo largo del semestre de dicha materia.

los invito a que participen conmigo en sus comentarios.