sábado, 13 de septiembre de 2008

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUALIZACIÓN ---CAPITULO 2

Tecnología Educativa: Evolución Histótica y Conceptualización
Autor: Julio CaberoAño: 2001, Titulo: Tecnología Educativa:Evolución Histótica y ConceptualizaciónEditorial: Paidós, SAICE

Cap II

La tecnología educativa como campo de estudio y desarrollo profesional, ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, como lo demuestra tanto el aumento de sus publicaciones impresas y electrónicas, como el de las asociaciones y círculos de discusión.
Todo ello como resultado de la evolución de nuestra sociedad, y de la significación que en los nuevos tiempos posmodernistas están adquiriendo los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Su evolución es claro reflejo de la significación que la tecnología ha adquirido en el ultimo siglo y la evolución que la misma ha seguido en una sociedad en continuo cambio.
Su impacto es tal que en las líneas generales se están presentando en la actualidad como uno de los elementos a considerar en los movimientos de reforma e innovación educativa que se están planteando.
Efectuar una revisión histórica son haber delimitado el objeto de estudio, plantea una serie de problemas, fundamentales derivados de desconocer los aspectos respecto a los cuales deberemos incide y determinar los límites dentro de los cuales nos moveremos.

Schramm (1977) nos dice que percibiendo la tecnología educativa como una aplicación del conocimiento científico a la resolución del problema, SUGIERE que hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología educativa, ya que la aplicación de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos ha sido una constante a lo largo de la historia de la educación.
Algunos autores de este capitulo que UBICAN su comienzo en el siglo veinte, con la incorporación de los Mass Media al terreno educativo o la implantación de la psicología conductista.
En la lectura se menciona que Mejerhenry (1984) contempla tres periodos fundamentales de desarrollo histórico, periodos que se caracterizan por diferentes aspectos, así el primero viene motivado por la influencia y la incorporación al mundo de la escuela de los Mass media en un intento de transferir al contexto escolar las posibilidades y eficacias que estaban demostrando para la creación de actitudes y el aprendizaje de las masas en la sociedad en general, así como la fundamentación de los programas de enseñanza-aprendizaje en las aportaciones de la psicología conductista.
El segundo se caracteriza por los replanteamientos curriculares llevados a cabo en EE.UU., como consecuencia del lanzamiento del primer sputnik por la unión soviética y las repercusiones que ello traerá consigo para un país que creyéndose la primera potencia del mundo se encuentra con que sus principales opositores logran conseguir algo que para ellos en aquellos momentos es inalcanzable.
El tercero que vendrá determinado en la cultura occidental por la revuelta estudiantil, origina una revisión de los valores que tradicionalmente habían imperado en la sociedad, y asume para concreción de la tecnología educativaza referencia a las diferencias individuales y la fundamentación en la psicología cognitiva.

+Se explica a lo largo de la lectura que la tecnología educativa se percibe como la introducción en el proceso de la instrucción de toda suerte de materiales, maquinas y hardware que como ayudas técnicas en la enseñanza pueden servir para la presentación, demostración y la solución logística de problemas.
+Así mismo al tecnología educativa se centra en el proceso o la técnica seguida por el diseño de software o materiales instruccionales, fase que se encuentra potenciada por dos hechos concretos, la formación militar durante y después de la segunda guerra mundial, centrada en la instrucción programada e individualizada, y las investigaciones derivadas de la teoría del refuerzo conductista.
+La tecnología educativa es un complejo proceso integrado, que involucra a personas, ideas, dispositivos y organización. Para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones a aquellos problemas, envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano.
+Schramm continua apoyando una perspectiva, que la tecnología no se refiere a la introducción de productos tecnológicos, sino a la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de unos contextos específicos de enseñanza-aprendizaje.(1977,12).
+ con el paso del tiempo los estudios centrados en la educación audiovisual, se transformaran en estudios dirigidos hacia la comunicación audiovisual o comunicación instruccional, lo que llevara a que se desplace el centro de interés de los puntos de vista técnico y estético, para dirigirse hacia los estudios de los procesos de comunicación que se originan cuando estos son introducidos, comenzando de esta forma un cambio cualitativo importante, tanto en su significación como en la visión que se tiene de nuestra disciplina, y al mismo tiempo los estudios sobre los fenómenos de comunicación de masas se convertirán en elemento de fundamentación conceptual.

Por otra parte no debemo0s olvidad el papel progresivamente significativo que los medios y materiales de enseñanza están empezando a desempeñar en lo que se denomina educación no formal, y las nuevas estrategias y modalidades de educación y formación de adultos que se están desarrollando.
Las actividades de la educación y la enseñanza son actividades humanas, y en consecuencia el elemento humano es el fundamental, y a el en definitiva debe responder el diseño.
Algunos autores que se vieron en la lectura llegaron a afirmar que la teoría tecnológica de la educación debe integrarse y coincidir con una teoría científica e la educación, para conformar ambas una verdadera teoría de la educación , planteamientos que les llevan a señalar que la teoría de la educación incluye a la tecnología educativa.