lunes, 3 de noviembre de 2008

Ensayo 1

Ficha del ensayo 1 .-LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Por: Silvana Comba y Edgardo Toledo
Editorial: Lulu.Inc

La manera de comenzar este ensayo creo que seria empezar mencionando que estamos viviendo en una época de cambios acelerados tanto en lo económico, político y en especial en lo académico.

Los autores mencionan que “La revolución tecnológica” también juega un papel importante en nuestro entorno más hoy en día que hay una constante lucha de las TIC`s, innovando, diseñando nuevas aplicaciones para el “bienestar y desarrollo de la sociedad”.


Así como comentó Adolfina Pérez Garcías en un artículo llamado Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior, pone el énfasis en las nuevas situaciones comunicativas que se generan en las experiencias de aprendizajes mediados por
Tecnologías.

El aprendizaje soportado a través de las herramientas telemáticas, puede concebirse
Como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos a Través de sistemas de comunicación mediada por ordenador. Tiene como objetivo la creación de nuevos conocimientos a través de interacciones y que se mantengan posteriormente en los sistemas de enseñanza- aprendizaje. (2005)

Es decir, es la calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos y con los materiales disponibles en los entornos virtuales lo que estaría determinando las nuevas modalidades educativas y no la separación física entre profesores y alumnos entre sí, como tradicionalmente se pensaron los sistemas de enseñanza a distancia.


Para la formación del alumno y su experiencia de aprendizaje sea eficaz es necesario darles a los estudiantes motivación para que intervengan en el flujo de conocimiento y así que tengan un gran interés para su educación.

Una vez terminado el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, es importante evaluar los resultados obtenidos en los alumnos para ello se toman en cuenta actividades como la autoevaluación.

Pero para que se logre todo esto es necesario que el profesor tenga los conocimientos necesarios para poder aplicar las Nuevas Tecnologías en el aula especializada para ello y así el alumno pueda obtener y aplicar el conocimiento obtenido en el aula.

La lectura se me hizo muy interesante por que es lo que estamos viviendo en la actualidad, muchos docentes no saben utilizar y sacarle jugo a los recursos tecnológicos, muchas veces el alumno es el que tiene que ingeniárselas para utilizarlas y poder avanzar sin el apoyo del docente, por eso veo necesario que exista una capacitación sobre las TIC´s para el profesorado porque siguen con las viejas tradiciones y antiguos métodos de enseñanza, viendo que estamos en una constante lucha de herramientas tecnológicas.

No hay comentarios: