viernes, 5 de septiembre de 2008

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. -JULIO CABERO- .




NOMBRE
Tecnología Educativa
SUBTÍTULO
Diseño y utilziación de medios en la enseñanza
AUTORA
Julio Cabero Almenara
IDIOMA
Español
EDITORIAL
Paidós
PAGINAS
539
NIVEL
Intermedio-Superior






CAPITULO 1.INTRODUCCIOÓN. ASPECTOS CONCEPTUALES PREVIOS.

El libro Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, es una obra especialmente diseñada para estudiantes de Ciencias de la Educación y para profesores preocupados por la incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El libro comienza analizando y diferenciando los términos tecnología, técnica y ciencia. Y reubica el papel que juega la primera bajo el enfoque "Ciencia, Tecnología y Sociedad". Al mismo tiempo se analiza el papel que las tecnologías juegan en la Sociedad del Conocimiento y se revisan los diferentes "mitos científicos-tecnológicos" que se han formulado respecto al papel y significado que juegan las tecnologías.

Para profundizar más la lectura en el capítulo I. Carl Sagan comienza hablando de la sociedad y de cómo se caracteriza a través de una serie de hechos y acontecimientos: la diversidad de medios de comunicación e información que tenemos o que rodean nuestro alcance; la implantación progresiva de rígemeles democráticos liberales, puesto que hace relativamente poco tiempo, y todavía desgraciadamente en la actualidad.

Uno de los autores profundiza los términos que se tratan en este capitulo, el termino de tecnología y explica la manera de cómo se nos presenta en la actualidad y de que es uno de los más usados y abusados en nuestra sociedad.

Bunge (1980), comenta el primer problema que plantea la tecnología que es el caracterizarla, tanto más por cuanto no hay consenso acerca de la definición de la tecnología, hay una desconcertante disparidad a la hora de entender esta palabra. Por eso varios autores trataron de dar sus definiciones, de esta manera fue posible resaltar que los términos técnica y tecnología son ambiguos y se utiliza el termino técnica para las técnicas artesanales precientíficas, y el de tecnología para las técnicas industriales vinculadas al conocimiento científico.

Señala Quintanilla (1989) que las técnicas son aplicaciones de conocimientos previos a la resolución de problemas prácticos y que por tanto, la tecnología se reduce en ultima instancia a la ciencia aplicada; y en la segunda, se contemplan desde la sabe de que todo conocimiento proviene de la experiencia practica, y que por tanto la tecnología es la que da fundamento a la ciencia.

En el análisis de la lectura me encontré con una propuesta que hizo Reigeluth (1981) nos habla de que existen tres estilos o enfoques de la tecnología: artístico, empírico y analítico.


Un poco de historia: desde el siglo XVIII la tecnología se concibe cono una ciencia aplicada a la solución de los problemas que se presentan: se trata de explicar de manera racional y ordenada todos los trabajos así como sus consecuencias y fundamentos.

*Ciencia: “conocimiento cierto de las cosas por sus principios o causas, cuerpo de doctrinas metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del humano saber”.


*Tecnología: conjuntos de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial, tratado de términos técnicos.


*Técnica: conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte.

En el capitulo I. se habla de las diferentes definiciones que se tienen de la CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TECNICA y de estos términos en qué aspectos se utilizan para poder diferenciar sus usos.


La tecnología ha hecho que algunas veces sea considerada como ciencia de acción superando los limites existentes entre la teoría y la practica, en un continuo reflexiona/acción y acción/ reflexión, de manera que los conocimientos científico-teóricos resulten validos en la medida en que resuelven, explican los problemas.

Quintanilla (1980) quien da muy buenos aportes a esta lectura da una diferenciación entre la técnica y la tecnología: una técnica K con objetivo O es un sistema de acciones intencionales que intervienen en un proceso completo cuyo resultado final incluye O. siendo lo contrario, lo definitorio de la tecnología el, ser un sistema técnico planificado, en el cual la planificación y la realización se basan en el conocimiento científico y en criterios valorativos que se consideran racionales.

*cualquier tecnología requiere una determinación planificada de un proceso para resolver un problema, se trata por tanto de un plan de acción proyectado, lo que exige la identificación y especificación de los objetivos y metas que se quieren alcanzar, y los recursos y medios disponibles para ello.


*Relaciones entre tecnología y ciencia se han percibido de forma extrema, de manera que los encontramos con un grupo de autores que consideran que la tecnología y la ciencia difieren exclusivamente en el método como consecuencia de perseguir objetivos diferentes, puesto que la tecnología persigue la fiabilidad de los artefactos e instrumentos diseñados y producidos.


*La ciencia intenta establecer teorías, leyes y principios, axiomas, de carácter general, es decir la ciencia se mueve por encontrar resultados con criterios de cientificidad, por encontrar la verdad: la tecnología no se interesa por el QUE, si no por el COMO aplicar esos conocimientos; en este sentido la tecnología no busca conocimientos si no que se interesa por los procesos que estos generan y aplicarlos con criterios de eficacia.


*Con la evolución de la ciencia, tecnología se dice que se ha tenido un desarrollo tecnológico y que define el cambio social, entonces la tecnología tiene una influencia directa y significativa sobre la sociedad y sus procesos más que ningún otro factor, ha prendido con notable significación en la creencia popular, académica y política.

*Roe y Max Roe (1996) asumen que la tecnología y la ciencia son poderosos agentes de cambio social, pero lo hacen desde posiciones diferentes, se admite que el cambio tecnológico es el motor del cambio social, pero al mismo tiempo se tiene presente que responde de forma discriminada a las presiones sociales; por el contrario, desde la posición dura, se plantea el desarrollo tecnológico como si fuerza autónoma, de manera que el poder causal se atribuye a la propia tecnología o a algunos de sus atributos.

*Se dice que los estudios de las CTS constituyen la respuesta por parte de la comunidad académica a la creciente insatisfacción con la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, a los problemas políticos y económicos relacionados con el desarrollo científico tecnológico y a los movimientos sociales de protesta que surgieron en los años sesenta y setenta.

*Se menciona que uno de los motivos que llevaron a la potencialización del movimiento CTS, es la aparición de lo que podríamos denominar como-la cara oculta de la luna- utilizando el conocido titulo del disco de Pink Floy, que intentan utilizar una técnica o método de enseñanza volviendo al estudiante en una maquina que solo actúa sin conciencia.

*Quintanilla (1989) explica que nunca había estado la sociedad en su conjunto tan articulada en torno a la actividad tecnológica y nunca la tecnología había tenido tan fuertes repercusiones sobre la estructura social, y en especial sobre la estructura cultural de una sociedad.

*No hay que olvidar que nunca las tecnologías habían estado tan multiplicadas hasta la fecha, de manera que nos encontramos ya no solo con las que podríamos considerar tecnologías tradicionales, sin no con las denominadas nuevas tecnologías.

*Se dice que en estamos en una sociedad de la tecnología y de las nuevas tecnologías de la información, y con esta aparición pensaban que habría igualdad democrática entre los pueblos lejanos, pero uno de los problemas con que nos encontramos en la actualidad, es que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lleguen a separar al mundo en dos grandes categorías: infopobres e inforricos, con un fuerte sometimiento y supeditación de los primeros a los segundos.

*La automatización se esta convirtiendo en una de las características más significativas de las maquinas, herramientas e instrumentos técnicos. Los nuevos instrumentos tecnológicos cada vez se dotan de más recursos que permiten por sí mismos la ejecución de ciertas tareas, acciones y movimientos.


La tecnología educativa se nos ha presentado como una de las disciplinas más vivas, polisémicas y contradictorias de la didáctica, debido tanto a su evolución como a los diversos significados que ha adquirido a lo largo de ella, sobre todo con la incorporación de las diversas tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas al terreno educativo. Frente a los que la definen desde una macroperspectiva que la asimila a la didáctica y a los que lo hacen desde una microperspectiva centrada exclusivamente en la incorporación de las tecnologías de la información en los procesos instruccionales, cada vez está adquiriendo mayor fuerza su conceptualización como diseño, análisis, aplicación y evaluación de situaciones mediadas de aprendizaje, pero asumiendo al mismo tiempo que tal diseño no se debe a los productos alcanzados, sino fundamentalmente al proceso seguido para ello. Desde este punto de vista, las fundamentaciones que recibe la tecnología educativa provienen de diferentes campos y disciplinas, que van desde la didáctica y la organización escolar hasta la teoría de la comunicación, la teoría de sistemas, el enfoque sistémico y la psicología.

En este texto --tras analizar las tecnologías en general desde el campo de estudio de la ciencia, la tecnología y la sociedad se revisa la evolución histórica de la tecnología educativa, las diversas formas de conceptualizarla y las distintas disciplinas que la fundamentan. Se analiza con detenimiento el proceso de diseño, producción y evaluación de las tecnologías de la comunicación que pueden utilizarse en la enseñanza, y las pautas, principios y estrategias que debe dirigir la formación del profesorado en medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Todos somos conscientes que uno de los problemas fundamentales que tenemos para la incorporación de las CTS es la formación que presentan los profesores; ahora bien, no es sólo cuestión de indicar esta situación sino también plantear algunos principios y estrategias para llevarla a cabo. La obra finaliza con un capítulo destinado a analizar las temáticas de la evaluación de las CTS, donde se presentan diferentes técnicas y estrategias para su aplicación, y la investigación en este campo, donde se realizar una revisión histórica y las cuestiones que tenemos que aprender de la misma, y se concluye con o que podrían ser sus posibles desarrollos futuros.