miércoles, 5 de noviembre de 2008

ENSAYO 3

FICHA DEL ENSAYO 3.-PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN

Por: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis

Editorial: Lulu.Inc

Este trabajo habla sobre un proyecto llamado Margarita, el cual trata sobre una comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. Actualmente participan treinta educadores pertenecientes a diez países.

El proyecto pone en discusión el modo en que los entornos virtuales se constituyen en los entornos educativos promotores del intercambio y la construcción conjunta de conocimientos.

Se dice que la decisión de proponer un proyecto investigativo sobre la base de la participación conjunta de maestros e investigadores junto con las preocupaciones centrales que originan el proyecto, cobran sentido a la luz del papel que originalmente cumplió el docente en la constitución de prácticas y teorías que resultan definitorias de la identidad del nivel y en el rol que las diversas políticas educacionales posteriormente le otorgaron.

El diseño de investigación asumió tres características fundamentales: (a) Se realiza a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes, (b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación participativa. (c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las nuevas tecnologías para la comunicación.

En el proyecto Margarita, los maestros no sólo comparten sus prácticas cotidianas con otros a través de sus relatos, sino que éstos son analizados a partir de un procedimiento cualitativo de generación de categorías conceptuales en base a orientaciones elaboradas por los investigadores a cargo.

El Proyecto Margarita, se constituye en un dispositivo eficaz para la elaboración cooperativa de conocimiento desde un entorno virtual y al mismo tiempo, pareciera ser una estrategia interesante que dispone a los docentes a “mostrar” sus prácticas, abriéndolas al colectivo, generando preguntas y reflexiones en torno a las mismas.


El último punto a abordar en este trabajo refiere a la complejidad que supone desarrollar un proyecto virtual de investigación participativa en colaboración desde la perspectiva metodológica del problema abordado.

Algunos frutos de este proceso, en primer lugar, llaman la atención la permanencia de los maestros a través del tiempo.


Este proyecto pretende que se trabaje de forma colaborativa para que los docentes que se integren trabajen con el uso de herramientas tecnológicas de la red (Web 2.0) ya que se ofrece como un medio para producir significados de forma colaborativa.

De este modo la comunicación entre investigadores y maestros mediante este medio tecnológico podrán trabajar colaborativamente e enriquecerse

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