miércoles, 1 de abril de 2009

PUBLICACIONES DEL PORGRAMA CULTURA DLE AGUA EN EL MUNDO.

PUBLICACIONES EN EL MUNDO SOBRE EL PROGRAMA CULTURA DEL AGUA.


La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, creó el Programa de Cultura del Agua, el cual consiste en realizar visitas a diversas instituciones educativas donde se imparten pláticas bajo la consigna de fomentar una conciencia ecológica.El programa reforza su misión con el uso de material interactivo que estimula la creatividad y la mente de los estudiantes. Se proporciona folletería, libros de colorear y otros artículos con la leyenda !! El agua es vida, cuídala!!El agua es un recurso vital, que debemos empezar a cuidar desde ahora, debido a que el aumento en la población, la contaminación y los constantes cambios climáticos agravan día a día el problema de escasez de agua a nivel mundial.

El Programa de Cultura del Agua recientemente ha implementado como parte de su plan de trabajo visitas al personal operativo y administrativo del rubro empresarial de Mexicali.Son pláticas con información general sobre la escasez de agua en nuestra región principalmente. Además de proporcionarles alternativas útiles y prácticas que se pueden implementar dentro de la empresa.

Recomendaciones para ahorrar agua en la industria:

· Utilice válvulas ahorradoras en lavamanos y mingitorios. Se recomiendan instalar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta, que detectan la presencia del usuario.
·Se recomienda utilizar en el sistema de suministro una presión máxima de hasta 60 psi, instalando válvulas reguladoras de presión.

· Capacite al personal de limpieza para que no limpien inodoros y mingitorios a base de descargas de agua. Además de que utilicen papel higiénico y productos químicos biodegradables.
· Coloque letreros que promuevan reporte de fugas y desperdicios de agua, así como ¨no tirar basura dentro de la taza del baño¨
Programa de ahorroSe sugiere la implementación de un programa de ahorro en la empresa. Esta debe tener un conocimiento del sistema interno de suministro de agua, y mantener informado a su personal. Con este tipo de programas se logran las siguientes ventajas:

· Reducción de costos por consumo. Disminución de multas o sanciones económicas por descargas al sistema de drenaje por contaminantes.


OTRA PUBLICACION:

La ciudad de Tijuana se encuentra en una región semidesértica donde el agua es un recurso escaso que debemos cuidar. Conscientes de ello, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha creado el Programa Cultura del Agua con el propósito de educar a la población sobre la importancia de este vital líquido para nuestra sociedad.Desde 1990 CESPT ha implementado un programa de educación ambiental que se imparte en colegios de educación preescolar; para su diseño, se confió en la experiencia de Organismos Operadores de Agua de otras ciudades, maestros y padres de familia, los cuales han enfocado la cultura del agua a nuestros futuros ciudadanos.Este programa tiene como objetivo general lograr en la niñez la concientización positiva respecto al buen uso del agua.El programa consiste en exponer láminas ilustradas en las que se explica a los estudiantes en forma dinámica y con un lenguaje sencillo el ciclo del agua, el recorrido del agua del Río Colorado hacia Tijuana y ejemplos de cómo deben utilizarla racionalmente.CESPT cuenta con los derechos de autor de todas las láminas que se utilizan en el programa.Después de obtener la sensibilidad del niño respecto a la importancia del vital líquido se les entrega el material didáctico:

Cuaderno para iluminar

Calcomanía

Lápiz

Globo

Botón de Promotor

Es de gran importancia la participación de las educadoras para la continuidad del programa, dado que requieren reforzar el compromiso que adquirieron los niños de cuidar el agua, que es fuente de nuestra vida.Durante el ciclo escolar 2002 - 2003 los promotores de cultura del agua impartieron pláticas de concientización a 20,600 niños de nivel preescolar.

Como parte de las actividades del programa Cultura del Agua CESPT produjo la obra de teatro Rayos y Truenos dirigida a niños de nivel primaria.Con el fin de contar con nuevos recursos didácticos que incorporen las nuevas tecnologías multimedia en la difusión de la cultura del agua, CESPT editó un libro interactivo donde se narra la obra de teatro, se enseña a los maestros y niños a montar su propia obra, hacer la escenografía, vestuario, además de incluir la música y escenas de la obra. Fueron donados 500 ejemplares al Sistema Educativo Estatal.En CESPT estamos convencidos que jugando y aprendiendo concientizaremos a los niños sobre el uso eficiente y racional del agua, ya que son el futuro.

http://www.cespt.gob.mx/cultura/artprograma1.html


_________________________________________________________________


REPUBLICA DOMINICANA: CULTURA DEL AGUA

El Programa Nacional CULTURA DEL AGUA, que se ejecuta actualmante en República Dominicana, avanza a pasos firmes, aunque lentos por falta de más apoyo económico del Estado; en procura de que su intervención en el sector AGUA sirva para asegurar que el recurso se preserve en la cantidad, calidad y oportunidad requerida; en beneficio de las presentes y futuras generaciones de dominicanos.

Las instituciones que trabajan en este Programa son: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago; y el Grupo Hidro-ecológico Nacional, Inc., por el sector no gubernamental.

A fin de lograr esta meta, la Dirección Nacional del Programa Cultura del Agua, ha instituido tres sub-programas estratégicos, a cargo de sendos comités, que son los siguientes:
El Comité de Educación cuyo objetivo principal es insertar el tema en el currículum básico de educación primaria y crear una clara conciencia acerca de la necesidad de conservación del recurso en la sociedad general.

El Comité Ríos Limpios que tiene como metas las estrategias de mejoramiento de la calidad del agua, identificando las "áreas problemas", evaluando éstas, organizando, premiando a las instituciones que sean acreedoras de ello, recomendando y promoviendo medidas de conservación de nuestros ríos.

Y el Comité Quisqueya Alerta al que pertenecemos, como representantes de una organización no estatal, el Grupo Hidro-ecológico Nacional, Inc. Nuestra meta inicial es la Capacitación y Certificación de estudiantes, voluntarios y profesionales interesados, en las técnicas y procedimientos básicos de monitoreo de la calidad del agua; pero además, en la aplicación de estas técnicas de monitoreo a la mayor cantidad de ríos nacionales, estudiados por tramos, con el objeto de producir un gran conjunto de informaciones ambientales en general, e hídricas-cuantitativas-cualitativas en particular, a fin de que las instituciones o agencias estatales, los generadores de desechos agropecuarios, las industrias contaminantes, los productores de residuos y el público en general puedan contar con los parámetros necesarios (de carácter independiente), que les sirvan para tomar decisiones racionales en armonía con el "ambiente"; y contribuir así con el despertar del verdadero Desarrollo Perdurable o "sustentable" de la República Dominicana.

Consecuentemente se lograrían otras metas adicionales tales como el mejoramiento de la comunicación entre los sectores oficial y privado, respecto a los problemas ambientales y su solución, mediante la reducción o eliminación de conflictos a través de la colaboración positiva.
Nuestro objetivo transcendente es LOGRAR MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES DE DOMINICANOS, A PARTIR DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE NUESTROS AGREDIDOS Y CADA VEZ MÁS CONTAMINADOS RÍOS, que en principio son recipientes y suplidores de una materia prima indispensable para nuestras vidas… EL AGUA.

Conforme con informaciones sobre estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, durante largos años, más del 70% de las enfermedades o dolencias que sufrimos, provienen de organismos patógenos y sustancias nocivas para la salud, que existen en, o se transmiten por el uso de aguas contaminadas. De aquí se deduce que "Conservar el Ambiente y la Calidad del Agua, es Preservar la Vida", como reza el lema del Grupo Hidro-ecológico que presidimos
La proyección que se prevee para el Programa Quisqueya Alerta es de tal magnitud, que puede compararse con una real revolución del conocimiento ambiental y de la acción mancomunada; aquí no habrá cabida para la acción unilateral, ni para los celos entre técnicos oficiales y de la "Sociedad Civil". El Programa Quisqueya Alerta involucrará las voluntades de miles de personas de diferentes clases sociales, niveles intelectuales y profesiones diversas; pero que tienen una GRAN META COMÚN y que pondrán todas sus fortalezas y energías a trabajar en una sola dirección para lograr el Triunfo Anhelado: DERROTAR LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS, la que saliniza nuestros suelos, la que enferma e impide el incremento de la calidad de vida en nuestros campos, en nuestras hacinadas ciudades, en nuestros barrios marginados y en la mayoría de las comunidades de la Nación.

Creemos que el Programa CULTURA DEL AGUA revolucionará las técnicas de la información ambiental, creará conciencia en las escuelas y en la sociedad en general; acerca de la necesidad de conservar en cantidad, calidad y oportunidad al recurso agua; organizará a las comunidades para que sean ellas mismas quienes se constituyan en defensores de su hábitat, y responsables de sus acciones de impacto ambiental; ejercerá presión para que se adopten las medidas y acciones legislativas y ejecutivas que penalicen, con la rigurosidad merecida, el delito ecológico y promoverá la Cultura Hídrica, para que los ciudadanos estén en capacidad de crear organizaciones locales para la gestión del agua y para la transferencia de los distritos de agua, e incluso acueductos locales, para que sean manejados por los propios usuarios, como es el interés de Su Excelencia y Honorable Señor Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández; expresado en sus Programas de Descentralización de Acueductos y de Traspaso de los Distritos de Riego.

Juntos podremos tomar conciencia de la importancia de este Programa que hoy les estamos presentando. Juntos podremos lograr las metas, y exceder el alcance del Programa. Separados nada podremos.

Si este Proyecto tiene éxito en nuestro país, entonces puede ser aplicado también en otras naciones Latinoamericanas, para hacer conciencia entre todos de que preservar nuestro ambiente y la calidad del agua es asunto vital, porque esto es lo mismo que preservar nuestra propia vida y la vida de nuestros descendientes.


http://www.ambiente-ecologico.com/revist58/hidroe58.htm

RECOMENDAMOS VISITAR LAS SIGUIENTES PÁGINAS:

REVISTAS GLOBALEShttp://www.ambiente-ecologico.comhttp://www.alojo.com/al-ojo

NOTICIAS DOMINICANAShttp://www.elsiglord.com

GRUPO HIDRO-ECOLÓGICO NACIONAL, INC.http://www.egroups.com/list/hidro-ecologico/

No hay comentarios: