jueves, 20 de noviembre de 2008

ENSAYO 7

FICHA DEL ENSAYO 7 .LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO UNA EXPERIENCIA DE VIDA

ENSAYO 7

Armenta Fraga, Venus (2008). Comunicación y Educación. Siete contribuciones teórico conceptuales.

Editorial Lulu, Inc.


La autora comparte su experiencia con la comunicación educativa en este ensayo, donde primeramente comenta acerca de su preparación profesional y recuerdos que le permitieron llegar a su primera noción de lo que representa este ámbito, “la comunicación educativa, pensaba en aquel entonces, sería algo así como el producto de una teoría pedagógica y una estrategia didáctica, una disciplina que se encargaba de estudiar o analizar las diversas formas comunicativas que tiene los maestros para enseñar contenidos”.

La comunicación educativa en el aula le interesa la producción de materiales verbo-audio-visuales con contenidos educativos, a través del empleo de diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior del aula, un ejemplo seria Telesecundaria. La comunicación educativa por los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abre activos. Mientras que la comunicación educativa para los medios busca comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

Reforzó sus conocimientos donde “lo más que pude medio entender fue que la disciplina va más allá de todo esto, para empezar, se distinguían áreas de trabajo: la C.E. en el Aula, la C.E. por los Medios y la C.E. para los Medios. Cada una con postulados metodológicos y técnicos distintos”.

Con el paso del tiempo, la comunicación educativa tiene una nueva concepción. Armenta esclarece a partir de su experiencia y la aportación de autores y teorías que han trabajado este ámbito.

Primeramente dejando claras las áreas de trabajo de la C.E:

1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA). La CEA, le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases.

2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM) la C.E, para los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos, y

3.- La Comunicación Educativa para los Medios (CEPaM). Una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

“Hay que darle rumbo a la Comunicación Educativa”, es decir, contestar posiblemente el tan buscado para qué, qué tipo de ser humano se busca formar, qué dirección se le está dando, cuáles son las posibilidades reales de generar personas concientes del ser humano, es decir, generar un sustento filosófico que apoye epistemológica y ontológicamente al objeto de estudio de la CE.

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